PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

Horacio Cordero-Soberanes

Resumen


Conocer actualmente las bases y herramientas disponibles para llegar a un diagnóstico preciso, que nos permita ofrecer unaopción de tratamiento lo más adecuada posible, es de importancia relevante. El papel de las bacterias como factor etiológicoprimario en las enfermedades periodontales de los seres humanos es incuestionable, además de que la información que seha obtenido en el área de la microbiología de la enfermedad periodontal define patrones específicos de agrupamientos ocombinaciones bacterianas, así como también bacterias específicas altamente prevalentes en los diferentes estados queafectan los tejidos de soporte. Se observa de igual forma una situación similar en estados en los que el proceso de enfermedadse encuentra en fase de destrucción activa. Éstas son algunas de las razones por las que el diagnóstico por medio de ladetección de periodontopatógenos, provenientes de muestras de flora subgingival es una herramienta que tenemos a la manoante diversas situaciones; por ejemplo, periodontitis refractarias o evaluaciones de tratamientos periodontales, ayudándonosa definir los intervalos en la fase de mantenimiento; evaluando actividad de la enfermedad para planear el tratamiento obuscando identificar personas en riesgo de desarrollar un episodio destructivo inicial o recurrente, o simplemente, intentandoencontrar el agente causal.

Palabras clave


Diagnóstico microbiológico, periodontitis, indicadores de riesgo

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.