PREVALENCIA DE CARIES DENTAL EN UNA POBLACIÓN EN EDAD PREESCOLAR

Contenido principal del artículo

José Francisco Murrieta-Pruneda
María de los Ángeles Chargoy-del Valle
Arcelia F. Meléndez-Ocampo

Resumen

La caries dental es la enfermedad bucal de mayor prevalencia en la población, por esta razón resulta importante conocerno sólo su distribución y frecuencia, sino además, identificar las diferentes características que presentan los dientes para sufrirel ataque y establecimiento de esta enfermedad. Se llevó a cabo un estudio epidemiológico descriptivo, prolectivo ytransversal, para medir la prevalencia de caries, se siguieron las condiciones y criterios establecidos por la OMS para ellevantamiento del Índice estado del diente y necesidades de tratamiento. La prevalencia de caries por superficie evidenciódiferencias por edad y sexo, no así cuando el análisis fue llevado a cabo por unidad órgano dentario. La prevalencia fue mayorpara los dientes posteriores en relación con los anteriores, así mismo, en los dientes anteriores superiores con respecto a sushomólogos inferiores y en las superficies oclusales en comparación con las cuatro restantes. La prevalencia de cariespor edady sexo fueron altas. Se observaron diferencias en cuanto a la prevalencia de caries de acuerdo al tipo de diente y superficie.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murrieta-Pruneda, J. F., Chargoy-del Valle, M. de los Ángeles, & Meléndez-Ocampo, A. F. (2013). PREVALENCIA DE CARIES DENTAL EN UNA POBLACIÓN EN EDAD PREESCOLAR. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 4(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/33082
Biografía del autor/a

José Francisco Murrieta-Pruneda, 1División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de EstudiosSuperiores Zaragoza, UNAM.