VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL (UN MODELO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR)

Contenido principal del artículo

Luz María Vargas Esquivel

Resumen

En los últimos años la valoración integral de las personas mayores está cobrando un auge especial en el campode la gerontología como consecuencia de la profesionalización y especialización en este campo de atención.Sin embargo, se debe considerar que un elemento a resaltar en esta evaluación geriátrica es la capacidadfuncional (física, mental, social y familiar) del adulto mayor, además de hacer posible la observaciónsistemática del proceso terapéutico y el resultado de las acciones médico-sociales, con el objetivo de impediro al menos retardar, la aparición de incapacidades y posibilitar el poder programar el plan de atención deEnfermería en cualquier nivel de salud, incluso en el propio hogar del paciente.La presente revisión pretende ofrecer un modelo sobre la valoración integral de las personas mayores basadoen los enfoques psicológico y social, abarcando desde la propia metodología de evaluación, sistemas, métodose instrumentos en cada una de las áreas principales: funciones cognitivas, psicoafectivas, salud, funcionamientoy apoyo social, la familia y sus necesidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Esquivel, L. M. (2013). VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL (UN MODELO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR). Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 4(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/33083
Biografía del autor/a

Luz María Vargas Esquivel, *División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

*División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de EstudiosSuperiores Zaragoza, UNAM.