PANORAMA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN MÉXICO

Enrique bribiesca tamez, Verónica Carrión Falcón

Resumen


Entre los padecimientos denominados crónico-degenerativos, se encuentra la llamada hipertensión arterial sistémica, la cualcon el paso del tiempo ha tomado tal relevancia en aspectos propios de la salud pública, que actualmente se encuentra entrelos primeros lugares de morbilidad general a nivel mundial y nacional. De 1994 a los datos obenidos en el 2000* prácticamentese han duplicado los casos con casi medio millón de personas afectadas, por lo que ha tomado importantes connotacionesrepresentando un verdadero problema social dadas sus secuelas. Se presentan en este trabajo los aspectos más relevantes sobrela clasificación, fisiopatología, factores de riesgo, tratamiento y aspectos epidemiológicos También se comenta la prevalenciadel padecimiento en el país.

Palabras clave


Hipertensión, HAS, factores de riesgo, México, prevalencia.

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.