ASPECTOS TOXICOLÓGICOS EN ESPECIES DEL GÉNERO Karwinskia (RHAMNACEAE)

Fernando Tapia-Pastrana

Resumen


Se presentan de manera general, aspectos relacionados con las especies vegetales incluídas dentro del género Karwinskia,grupo de plantas reconocidas por su amplia distribución geográfica-ecológica en México y cuyos frutos provocan parálisissimétrica, progresiva ascendente e incluso la muerte. La toxicidad de este grupo se atribuye a la presencia de compuestosantracénicos contra los cuales no existe antídoto. Los síntomas de la intoxicación pueden confundirse con los del síndromede Guillain-Barré o bien con poliomielitis. El examen clínico cuidadoso, estudios de neuroconducción y la detección de“tullidinol” en suero establecen el diagnóstico diferencial. La promoción de la investigación clínica, fitoquímica, dedistribución del género y biosístemática es necesaria para el establecimiento de medidas que ayuden a reducir el númerode intoxicaciones y muertes.

Palabras clave


Toxicología, Karwinskia, (tullidora), intoxicación, sindrome Guillian-Barre, poliomielitis

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.