CÉLULAS DENDRÍTICAS: DE SU PASADO INADVERTIDO A SU POSIBLE UTILIDAD EN INMUNOTERAPIA

Jorge Flavio Mendoza Rincón, Isabel Soto Cruz, Teresa Corona Ortega, Benny Weiss Steider

Resumen


Las células dendríticas tienen una función capital para iniciar la respuesta inmune dada su elevada capacidad para tomarantígenos y presentarlos en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatiblidad (MHC). Cuandocélulas T vírgenes con receptores específicos para tales antígenos se encuentran con las células dendríticas en los órganoslinfáticos se produce una excesiva proliferación y diferenciación de las células T. Esta capacidad inmunoestimuladorade las células dendríticas se está empleando en diversas investigaciones para inmunoterapia. El presente trabajo tienecomo objetivo describir las principales características biológicas y funcionales de las células dendríticas destacando suutilidad clínica próxima futura.

Palabras clave


Célulasdendríticas, complejoprincipaldehistocompatibilidad, inmunoterapia.

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.