LA TUBERCULOSIS EN MÉXICO, UN EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Luis Anaya López, Pedro Murguía Martínez, María Martha L. Nava Martínez

Resumen


Los datos sobre tuberculosis son muy abundantes y han permitido tomar decisiones respecto a las acciones de prevencióny control de este problema de salud pública. Sin embargo, actualmente éstos deberán de ser analizados bajos criterios másamplios que permitan una mejor decisión.El presente trabajo hace una reflexión sobre datos comúnmente usados en la toma de decisiones sobre el problema de saludpública que representa la tuberculosis como es la tasa nacional de tuberculosis y específicamente sobre la tuberculosispulmonar. Los resultados muestran que si sólo consideramos las tasas de mortalidad por tuberculosis nacional y estatal, lasentidades afectadas más importantemente serían Baja California, Chiapas y Oaxaca, con nuestros resultados la decisióncambiaría por que los estados con municipios con muy alto riesgo son Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Palabras clave


Saludpública, mortalidad, tuberculosis, tuberculosispulmonar

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.