PROGRAMA INTEGRADO PARA LA ATENCIÓN NUTRICIONAL EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE CD NEZAHUALCOYOTL DE 1999 A 2000

Pedro Daniel García Castillo, Leticia Orozco Cuanalo, Willebaldo Moreno Méndez, Carmen Lilia Sánchez González, Teresa Gómez Hernández, Gabriel Alcántara López

Resumen


El estudio a la población estuvo compuesta por 1119 niños, los cuales fueron escogidos de manera aleatoria, seincluyeron ambos sexos de 6 a 12 años de edad, que hayan vivido en ciudad Nezahualcóyotl por dos años comomínimo, se excluyeron todos aquellos que padecen alguna patología que comprometa el estado físico, niños mayoresde 13 años de edad o menores de 6 años. Recursos materiales :básculas, cintas métricas, encuestas, regla metálica. Losobjetivos del siguiente estudio fueron: 1) Conocer temprana y oportunamente los signos de deterioro en niños de 6 a12 años de edad. 2) Determinar,la tendencia de la situación nutricional de la comunidad. Los resultados obtenidosfueron: En la primera valoración se excluyeron 3 sujetos, dos de los cuales no se dejaron pesar y medir y el otro porpadecer secuelas de poliomielitis; en la segunda estimación se eliminaron 359 sujetos de los cuales 19 salían del rangode edad y el resto se les perdió la pista del estudio. Las características de los sujetos fueron similares en todos los gruposen edad, sexo y nivel socioeconómico. Uno de los participantes del sexo masculino presentaba cabello rojizo (signode bandera), edema, retraso franco en el crecimiento y desarrollo. Inicialmente se pesaron y midieron 1116 personas;de los cuales 577 fueron masculinos, representando el 49.5% del total de la población y 589 fueron femeninos,representando el 50.5% En la evaluación final se les tomaron medidas antropométricas a 757 de los cuales 366resultaron masculinos y representaron el 48.3% y 391 del sexo femenino de los que constituyeron el 51.7% del totalde la población. En los resultados expuestos en este trabajo observamos que la desnutrición aguda en nuestro medioes la más frecuente, pues la desnutrición aguda afecta el peso y la desnutrición crónica afecta la talla.

Palabras clave


Niños, nutrición, desnutrición, talla, peso

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.