ANTÍGENOS TUMORALES Y DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER UTILIZANDO PÉPTIDOS ANTIGÉNICOS

Alberto Monroy García, Jorge Hernández Montes, María de Lourdes Mora García

Resumen


Menos de medio centenar de genes que codifican para antígenos asociados a tumores malignos en humanos han sidoidentificados hasta nuestros días. Los antígenos tumorales se dividen en aquellos que son reconocidos ya sea por linfocitosT citotóxicos CD8+: antígenos testiculares o compartidos; antígenos de diferenciación y antígenos tumorales mutados, o porlos linfocitos T auxiliares CD4+. La aplicación clínica en fase I y II de vacunas basadas en péptidos antigénicos derivados deantígenos como HER-2/neu, HPV16-E7, PSMA, CEA, MUC-1, K-ras y H-ras, han mostrado tener la capacidad de estimularla respuesta inmune celular en pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado. A pesar de que su aplicación clínica enel tratamiento del cáncer no ha sido suficiente para erradicar a los tumores en la mayoría de los casos, existen evidencias deque su aplicación en vacunas profilácticas puede ser una mejor estrategia contra el desarrollo de tumores cancerosos

Palabras clave


Antígenos tumorales, péptidos antigénicos, inmunoterapia del cáncer

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.