CÁNCER Y APOPTOSIS

Julio R. Cáceres Cortés

Resumen


Muchas enfermedades pueden ser atribuidas a problemas con la apoptosis. Existen enfermedades en lascuales hay una falta de regulación de la apoptosis la cual contribuye a la patogenesis de dicha enfermedad.La progresión de la enfermedad puede involucrar la acumulación de células, como en el cáncer, o la perdidade ellas por un exceso de apoptosis, como en el SIDA La identificación de los genes y sus productos responsablesde la apoptosis, ha dado lugar al descubrimiento de fármacos algunos de los cuales ya están en protocolos deinvestigación clínica. El balance entre las proteínas pro- y antiapoptóticas puede determinar el destino de lascélulas. A este respecto, mucho se ha aprendido acerca de estas dos familias de proteínas y se continuará lainvestigación para revelar nuevas estrategias para combatir las enfermedades.

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.