LOS VECTORES VIRALES Y LA TRANSGÉNESIS

Martha Legorreta-Herrera, Francisco Martínez-Flores, Fernando Hernández Sánchez, Alejandro Zentella-Dehesa

Resumen


Los vectores virales son el medio más eficiente para transferir genes, permiten modificar específicamente a una célula o aun tejido, para inducir la expresión de genes terapéuticos. Actualmente, se investigan diferentes virus que proporcionenla expresión permanente o temporal del transgene. Esos virus incluyen a los virus recombinantes, a los adenovirus, los virusadeno-asociados, los retrovirus y los virus herpes simplex. La elección del vector depende del uso y la eficiencia de laexpresión del transgene, también se considera que su producción sea fácil, segura y estable.En esta revisión se presenta: la biología de los virus, las bases de su manipulación genética y su potencial aplicación enmodelos de transgénesis, algunos de estos factores podrían aportar elementos de juicio para la toma de decisiones prácticasy convenientes en procedimientos de transgénesis.

Palabras clave


Virus; vector; transgénesis; transfección

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.