Creencias de académicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza respecto al origen de la vida y la naturaleza humana

Contenido principal del artículo

José de Jesús Silva Bautista
Nallely Venazir Herrera Escobar

Resumen

El ser humano necesita configurar las relaciones que lo mantienen en contacto con todo lo existente; por ello, se desenvuelve como un agente crítico, analítico y reflexivo de su realidad. En su intento de tratar de comprender y explicar el origen de la vida, la naturaleza humana y las relaciones con su entorno, ha creado una serie de respuestas que se encuentran fundamentadas en sus creencias. Al ser un referente de cómo se puede comprender y explicar el comportamiento humano, el estudio de las creencias es actualmente uno de los marcos más utilizados dentro de la psicología social. Ante esto, surgió la necesidad de investigar las creencias de los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza respecto al origen de la vida y naturaleza humana. ¿Se encuentran fundamentadas en la ciencia y son diferentes según su formación profesional? Dado el objetivo de conocer este tipo de creencias en una población académica, se seleccionó una muestra de 228 académicos de la FES-Z, a quienes se les aplicó un cuestionario con tipo de respuesta Likert de cinco puntos. El tipo de investigación es descriptiva, de campo, transversal e intergrupos, con un diseño ex post facto. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través de análisis estadísticos del programa SPSS. Los resultados muestran que quienes respondieron el cuestionario sostienen creencias respecto al origen de la vida y la naturaleza humana que no se encuentran fundamentadas en la ciencia y que estas son diferentes según su formación profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Bautista, J. de J., & Herrera Escobar, N. V. (2015). Creencias de académicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza respecto al origen de la vida y la naturaleza humana. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 17(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51697