Renovación de la enseñanza en el taller de danza jazz para mejorar la autoestima y la disminución de la depresión con ansiedad

Mercedes Esmirna Ríos Bustos

Resumen


En este estudio se muestran como evidencia empírica los resultados de la innovación pedagógica en un taller de jazz con el fin de mejorar la autoestima y disminuir la depresión con ansiedad. A través de una investigación cualitativa, se realizó un cambio en la didáctica de este taller desde la investigación-acción, detectando los cambios antes y después de la intervención en la autoestima y en la presencia de depresión con ansiedad en estos alumnos.
El análisis indicó que hay tres resultados principales: En primer lugar, la intervención fortaleció la autoaceptación de los estudiantes; en segundo lugar, se redujo la depresión con ansiedad y, en tercer lugar, se facilitó una relación entre iguales, a tal grado de que se promovió la convivencia fuera del ámbito escolar.
Se evidenció una dinámica centrada en la autogestión del sujeto, lo cual fue fundamental para mejorar la confianza en sí mismo, así como sus perspectivas de vida.
La corriente principal de las políticas educativas se ha enfocado a la transmisión de conocimientos. Con ello, han descuidado los conocimientos integrales, lo que contradice su propósito y disminuye la calidad de vida de los estudiantes.

Palabras clave


Baja autoestima; depresión con ansiedad; suicidio; renovación didáctica; investigación-acción; arte; jazz

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.