Renovación de la enseñanza en el taller de danza jazz para mejorar la autoestima y la disminución de la depresión con ansiedad

Contenido principal del artículo

Mercedes Esmirna Ríos Bustos

Resumen

En este estudio se muestran como evidencia empírica los resultados de la innovación pedagógica en un taller de jazz con el fin de mejorar la autoestima y disminuir la depresión con ansiedad. A través de una investigación cualitativa, se realizó un cambio en la didáctica de este taller desde la investigación-acción, detectando los cambios antes y después de la intervención en la autoestima y en la presencia de depresión con ansiedad en estos alumnos.
El análisis indicó que hay tres resultados principales: En primer lugar, la intervención fortaleció la autoaceptación de los estudiantes; en segundo lugar, se redujo la depresión con ansiedad y, en tercer lugar, se facilitó una relación entre iguales, a tal grado de que se promovió la convivencia fuera del ámbito escolar.
Se evidenció una dinámica centrada en la autogestión del sujeto, lo cual fue fundamental para mejorar la confianza en sí mismo, así como sus perspectivas de vida.
La corriente principal de las políticas educativas se ha enfocado a la transmisión de conocimientos. Con ello, han descuidado los conocimientos integrales, lo que contradice su propósito y disminuye la calidad de vida de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Bustos, M. E. (2015). Renovación de la enseñanza en el taller de danza jazz para mejorar la autoestima y la disminución de la depresión con ansiedad. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 17(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51700