Tendencias en la formación profesional en el área de la salud

Contenido principal del artículo

Silvia Crespo Knopfler
María Susana González Velázquez

Resumen

Introducción: Se presenta un panorama como un ejercicio intelectual de articulación de algunos componentes sobre las tendencias en la formación que se han registrado en el área de la salud y cómo los organismos internacionales han discutido la necesidad de definir nuevos enfoques y establecer prioridades para la educación superior.
Objetivo: Revisar las tendencias en la formación de profesionales del área de la salud.
Metodología: En este trabajo se partió de una revisión de la globalización y su impacto en la educación superior, para posteriormente revisar aspectos teóricos-conceptuales como el conocimiento clínico, el aprendizaje en diferentes corrientes como la situacional, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje transdisciplinario, la formación basada en competencias, así como la transversalidad y cómo se ha realizado la formación en la práctica; todo ello con el reto actual de las escuelas por integrarlas a los planes de estudio.
Conclusiones: En todas las tendencias el desarrollo de la capacidad clínica en el estudiante se forma con base en el enfrentamiento de los problemas clínicos de la asimilación de las formas de actuación de profesionales que cumplen una doble misión: actuar como modelos de esa actuación y realimentar al aprendiz en sus formas de actuación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Knopfler, S., & González Velázquez, M. S. (2015). Tendencias en la formación profesional en el área de la salud. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 17(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51701