La salud pública en el México prehispánico Una visión desde la salud pública actual

Francisco Javier Torres Vaca, Marisela Torres Vaca, Silvia Ávila Arroyo, Jorge Pérez Romero, Carlos Pichardo León, Nesthor Cuevas Rodríguez, Laura Reyes Vázquez, María Margarita Francisca Salas Jiménez, Beatriz Azucena Barrera Becerril

Resumen


La zona de lagos del Valle de México y su ecosistema protagonizaron en gran medida el equilibrio sanitario de los pueblos que conformaron el Valle en la época precolombina. En este trabajo nos asomamos, con el enfoque de la salud pública actual, al estilo de vida, la nutrición, la organización social y religiosa que prevalecieron en esta zona antes de la conquista española. De acuerdo con la cosmovisión prehispánica, la salud es el equilibrio e integración del individuo con el Cosmos, mientras que la enfermedad es el desequilibrio y desintegración. La fragmentación actual del conocimiento en especialidades aisladas y la desvinculación entre la organización sanitaria, la política y la social están separando al hombre del Cosmos y le hace perder la visión de un todo en equilibrio, lo que significa enfermedad. La zona lacustre y el equilibrio del ecosistema del Valle de México pueden restaurarse con acciones de la sociedad, con apoyo económico y la voluntad política de las autoridades. Los beneficios que traería serían la salud, así como en el desarrollo social y económico de sus pobladores. Es importante rescatar también la visión del individuo inserto en su entorno como un todo, donde el equilibrio entre ambos significa salud.

Palabras clave


Sanidad prehispánica; salud pública; medicina tradicional; cosmovisión náhuatl; salud azteca

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.