Cambios epigenéticos en el DNA Papel en la reconstrucción tisular, sistema nervioso central y cáncer

Arturo Valle Mendiola

Resumen


La epigenética estudia los cambios en el DNA que no alteran su secuencia, pero sí afectan la expresión de los genes. Existen muchos tipos de modificaciones, particularmente en el dominio N-terminal de las histonas que conforman el nucleosoma. Estos cambios tienen repercusiones directas en la expresión o represión de genes, con diferentes consecuencias a nivel celular. Una de estas modificaciones es la incorporación de un grupo acetilo en residuos de lisina (acetilación), la cual se ha involucrado en diversos procesos como la sanación de heridas, en enfermedades del sistema nervioso central y en el cáncer. El desarrollo de fármacos, capaces de controlar los cambios epigenéticos generados en diversas enfermedades, es actualmente un campo amplio de estudio y donde se han encontrado resultados prometedores.

Palabras clave


epigenética; DNA; histonas; acetilación; enfermedades

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.