Consumo de alcohol y factores de riesgo coadyuvantes en los habitantes de una colonia de Iztapalapa, Distrito Federal, año 2013

Maura Cabrera-Jiménez, Juan López- Molina, José E González-Flores, Angélica G Hernández Acevedo, Luis R Estrella-López, Heriberto Hernández-Ruiz, Felipe A Martínez-Cruz, Brenda J Mijangos-Pérez, Ana L Nava-Reyes, Dulce Victoria-Mejía, Brayan G López-Rodríguez, Alejandra Rojas-Sánchez, Lilia I Valerio-Neria, Zibdy Z Martínez Tornero

Resumen


Antecedentes: El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Causa alrededor de 2,5 millones de muertes cada año y genera daños que van más allá de la salud física y mental del bebedor.
Objetivo: Conocer la frecuencia del consumo de alcohol y la presencia de factores de riesgo social e individuales en las personas que viven en la colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa, México, D.F.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal en una muestras de 345 personas mayores de 15 años de la Colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa. La recolección de la información se realizó por medio de una cédula de encuesta, que evaluó aspectos sociales y demográficos. Los datos se analizaron por medio de SPSS versión 21.0.
Resultados: En la población estudiada encontramos que 311 personas (90.2%) han ingerido alguna vez alcohol. En cuanto a los factores coadyuvantes, se encontró con mayor frecuencia la ocupación (empleados) con un 50.6% y con respecto a los factores sociales, encontramos que la edad de inicio del consumo de alcohol se ubicó entre los 15-19 años con un 61.4%.
Conclusiones: El consumo de alcohol tiene una alta incidencia en la población en general con inicio desde tempranas edades, diseminado en ambos sexos, visto como un recurso placentero o de escape, pero se trata de un problema de salud pública por las consecuencias de su consumo.

Palabras clave


consumo de alcohol; factores de riesgo; Iztapalapa

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.