Determinantes sociales que inciden en el acceso de jóvenes Sordos a la educación superior

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Ana María Rosado
Miriam Viridiana Verástegui

Resumen

Se presentan las vivencias de un grupo de jóvenes Sordos, inscritos en el Instituto Tecnológico Iztapalapa II, que cursan una ingeniería con inclusión educativa, comparten salón con personas normoyentes, con un intérprete de lengua de señas mexicana (LSM) que traduce la clase. La adquisición de la lengua, y su relación con el lenguaje y el pensamiento en personas sordas, es poco estudiada. La mayoría de personas sordas nace en familias oyentes que poco saben acerca de esta discapacidad y de la lengua de señas mexicana, por lo que la persona no adquiere de modo regular una lengua tal como lo hacen las personas oyentes, al estar inmersas en una cultura en la que se habla. Esta situación tiene repercusiones cognitivas y sociales. El objetivo fue conocer el proceso de adquisición de la lengua en jóvenes Sordos y sus experiencias en la educación superior. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas para conocer percepciones e historia de jóvenes y sus madres en la adquisición de la lengua de señas y su acceso a la educación superior. Las tres determinantes que afectan el acceso a la educación son el concepto de discapacidad, el proceso de adquisición de la lengua y las redes sociales.

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Cómo citar
Rosado, A. M., & Verástegui, M. V. (2015). Determinantes sociales que inciden en el acceso de jóvenes Sordos a la educación superior. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 16(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51709