Determinantes sociales que inciden en el acceso de jóvenes Sordos a la educación superior

Ana María Rosado, Miriam Viridiana Verástegui

Resumen


Se presentan las vivencias de un grupo de jóvenes Sordos, inscritos en el Instituto Tecnológico Iztapalapa II, que cursan una ingeniería con inclusión educativa, comparten salón con personas normoyentes, con un intérprete de lengua de señas mexicana (LSM) que traduce la clase. La adquisición de la lengua, y su relación con el lenguaje y el pensamiento en personas sordas, es poco estudiada. La mayoría de personas sordas nace en familias oyentes que poco saben acerca de esta discapacidad y de la lengua de señas mexicana, por lo que la persona no adquiere de modo regular una lengua tal como lo hacen las personas oyentes, al estar inmersas en una cultura en la que se habla. Esta situación tiene repercusiones cognitivas y sociales. El objetivo fue conocer el proceso de adquisición de la lengua en jóvenes Sordos y sus experiencias en la educación superior. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas para conocer percepciones e historia de jóvenes y sus madres en la adquisición de la lengua de señas y su acceso a la educación superior. Las tres determinantes que afectan el acceso a la educación son el concepto de discapacidad, el proceso de adquisición de la lengua y las redes sociales.

Palabras clave


jóvenes sordos; concepto de discapacidad; redes sociales; lengua de señas mexicana; educación superior; vida autónoma

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.