Dirección de crecimiento facial en pacientes con el hábito de onicofagia

Martha Patricia Ortega-Moreno, José García-Franco

Resumen


Resumen: El hábito de onicofagia es cada vez más frecuente en la población, lo cual afecta la dirección de crecimiento facial. Este trabajo muestra el crecimiento facial con este hábito, utilizando el análisis de Björk-Jarabak, los datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS V. 11.5 con la prueba ji-cuadrada (x2) de una ruta con un nivel de significancia de .05. Los resultados obtenidos muestran que el crecimiento facial para estos pacientes en sentido vertical fue neutra, y en dirección sagital presentaron una retrusión mandibular, lo cual puede afectar tanto la función como la estética del sistema estomatognático. Este hábito aumenta con la edad y se le debe dar un mayor espacio en la elaboración de la historia clínica registrando no únicamente si está presente o no, sino también la frecuencia, la duración, desde cuando se inició, la posición de la mano, con la finalidad de identificar elementos que puedan influir en la dirección de crecimiento.

Palabras clave


Hábitos; maloclusiones; onicofagia; Jarabak

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.