Particularidades psicológicas y personales del joven con y sin ideación suicida del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de San Luis Potosi (México)

Contenido principal del artículo

Martha Córdova Osnaya
José Carlos Rosales Pérez
Ruth Zambrano Mata
Gregorio Zúñiga Villanueva

Resumen

Hoy el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes mexicanos. Esta investigación tiene como objetivo identificar características personales y psicológicas que se asocian a la presencia y ausencia de ideación suicida en los estudiantes de bachillerato tecnológico del Altiplano Potosino. Participaron todos los alumnos (313) del Bachillerato Tecnológico de San Luis Potosí. La Escala de Ideación Suicida de Roberts resultó fiable y válida. El 6.1% de estudiantes manifestó ideación suicida. De las características de identificación personal, nueve correspondieron a los estudiantes con ideación suicida y cinco a los alumnos sin ideación suicida. Las características psicológicas que se relacionaron con la presencia de ideación suicida fueron: Emoción Negativa, Exigencia de Comodidad, Impulsividad, Falta de Concentración y Futuro Negativo. Y aquellas características psicológicas que se vincularon con la ausencia de ideación suicida fueron: Futuro Positivo, Apoyo de Amigos y Apoyo Familiar. Se concluye la Escala de Ideación Suicida de Roberts es un instrumento fiable y válido para registrar la ideación suicida de los jóvenes que se estudiaron, y que la teoría cognitiva de Beck puede explicar algunas características que distinguen  la presencia o ausencia de ideación suicida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Osnaya, M., Rosales Pérez, J. C., Zambrano Mata, R., & Zúñiga Villanueva, G. (2015). Particularidades psicológicas y personales del joven con y sin ideación suicida del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de San Luis Potosi (México). Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 16(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51714