El consumo de alcohol en adolescentes de una secundaria de Ciudad Nezahualcóyotl Frecuencia y características sociales, 2015

Contenido principal del artículo

Félix Morales González
Maura Cabrera Jiménez
Carlos Jair Pérez Barajas
María de Lourdes Amaro Franco

Resumen

El consumo de alcohol en la adolescencia predispone a graves riesgos para la salud y al uso y abuso de otros tóxicos.
El objetivo fue identificar el consumo de alcohol en adolescentes y su frecuencia con variables demográficas y sociales.
Se realizó una encuesta observacional, descriptiva y transversal en alumnos de una secundaria de Ciudad Nezahualcóyotl.
Se encuestaron a 496 alumnos, 244 (49%) consumieron alcohol alguna vez en su vida, el promedio de edad al inicio del consumo fue a los 13 años, 56 (11%) continúan consumiendo alcohol.
Los alumnos inician el consumo de alcohol a temprana edad al socializar con padres y amigos; quienes continúan el consumo toman cerveza en fiestas y con amigos, por gusto y alegría. De acuerdo al AUDIT solo un alumno tiene consumo perjudicial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales González, F., Cabrera Jiménez, M., Pérez Barajas, C. J., & Amaro Franco, M. de L. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes de una secundaria de Ciudad Nezahualcóyotl Frecuencia y características sociales, 2015. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 18(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51727