Empleo de antioxidantes en el tratamiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas

Francisco Erik González-Jiménez, Nayelli Hernández-Espinosa, Bárbara Leslie Cooper-Bribiesca, Lucila Concepción Núñez-Bretón, Mónica Reyes-Reyes

Resumen


Los antioxidantes son compuestos ampliamente distribuidos en el reino vegetal, el interés en su estudio se ha incrementado en las últimas décadas debido a que su consumo se ha relacionado con la disminución de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas, las cuales son un serio problema para la salud pública, repercutiendo en destinar gastos importantes del producto interno bruto (PIB) en materia de salud. Dentro de la gama de antioxidantes se encuentran los polifenoles, destacando los flavonoides, los cuales han demostrado tener actividad antioxidante, ser capaces de inhibir la formación de radicales libres como el superóxido e hidroxilo, conocidos como especies reactivas del oxígeno (ROS), que son capaces de ocasionar daño celular desencadenando distintas enfermedades crónico-degenerativas. Existe una gran variedad de alimentos que han sido sujeto de estudio como el arándano, vino tinto, té verde y cacao por las propiedades antioxidantes que presentan y su asociación con la prevención de dichas enfermedades. Esto se infiere debido al alto contenido de compuestos fenólicos, en los que la mayoría de los autores concluyen que una dieta rica en polifenoles disminuye significativamente el riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónico degenerativa.

Palabras clave


Flavonoides; polifenoles; diabetes; estrés oxidativo; enfermedades crónico-degenerativas

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.