El déficit cognitivo relacionado con el índice de masa corporal elevado

Contenido principal del artículo

María Rossana Alcaraz-Ortíz
Diana Ramírez-Flores
Gerardo Irán Palafox-López
Jorge Ulises Reyes-Hernández

Resumen

La obesidad y el sobrepeso son condiciones mórbidas, que han sido vinculadas con alteraciones en la integridad estructural de la barrera hemato-encefálica, neuroinflamación, glucorregulación y bajos niveles de neurotrofinas afectando estructuras a nivel de sistema nervioso central entre las que destacan algunas del sistema límbico y la corteza prefrontal, relacionadas con el déficit de procesos cognitivos como el percibir, atender, memorizar, recordar y pensar. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar si existen alteraciones de los procesos cognitivos: función ejecutiva, control inhibitorio y memoria de trabajo en estudiantes de licenciatura con diagnóstico de peso normal, sobrepeso y obesidad.
Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico en un muestreo por cuota de 57 estudiantes de licenciatura, agrupados en tres categorías con base en el Índice de masa corporal (IMC), de la FES Zaragoza, UNAM. La evaluación se realizó con las pruebas neuropsicológicas tomadas del Neuropsi atención y memoria: Prueba de Stroop, entre otros; encontrando una disminución significativa en los puntajes en la evaluación en rangos de déficit, de leve a severo de memoria de trabajo en sujetos con IMC ≥25 en comparación con los sujetos con IMC entre 18.5 a 24.9.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcaraz-Ortíz, M. R., Ramírez-Flores, D., Palafox-López, G. I., & Reyes-Hernández, J. U. (2015). El déficit cognitivo relacionado con el índice de masa corporal elevado. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 18(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51742