Conducta prosocial en alumnos de secundaria: validación de una escala prosocial

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Frida C C Méndez Tovar
Cristina Mendoza Ávila
Laura Mónica Rodríguez Ramírez
Mirna García Méndez

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue obtener la validez de constructo del Inventario de Comportamientos Prosociales en el Contexto Escolar1. Participó una muestra no probabilística intencional de 372 estudiantes de una secundaria de la zona oriente de la ciudad de México, 162 hombres y 210 mujeres) de 11 a 16 años de edad (M= 13, DE= 1.03). Los participantes fueron de los tres grados de secundaria (30.7% de primero, 32.8% de segundo y 36.5% de tercero). Se realizó un análisis factorial ortogonal y se obtuvieron 22 reactivos, distribuidos en cinco dimensiones: empatía y consuelo verbal, escucha profunda, servicio físico y verbal, ayuda física y solidaridad y ayuda verbal. La varianza total explicada fue de 67% y la confiabilidad global de la escala de 0.932. A partir de estos resultados se concluyó que el instrumento es válido y confiable en la evaluación de la conducta prosocial.

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Cómo citar
Méndez Tovar, F. C. C., Mendoza Ávila, C., Rodríguez Ramírez, L. M., & García Méndez, M. (2016). Conducta prosocial en alumnos de secundaria: validación de una escala prosocial. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 18(2), 9–16. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/56488