Relación de carga percibida del cuidado y pensamientos disfuncionales en padres cuidadores con cardiopatías congénitas

Bertha Ramos del Río, Azalea Citlali Flores Bobadilla, Carlos Gonzalo Figueroa López

Resumen


En el proceso del cuidado, los cuidadores informales están expuestos a factores (carga del cuidado y pensamientos disfuncionales) que pueden afectar su salud, bienestar y rol como cuidador. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la carga percibida y los pensamientos disfuncionales de los cuidadores primarios informales de niños con cardiopatía congénita hospitalizados en una unidad de alta especialidad del IMSS. Participó una muestra intencional de 43 cuidadores, 95.3% mujeres, con edad promedio de 38 años y 44.2% amas de casa. Se aplicaron la Encuesta de Salud del Cuidador Primario Informal, la Entrevista de Carga del Cuidador de Zarit y el Cuestionario de Pensamientos Disfuncionales sobre el Cuidado. Los resultados muestran niveles moderados de Carga (25.6%) y pensamientos disfuncionales de Entrega-Aislamiento. Además de una correlación de r=.449, p=0.003 entre estas variables. Se concluye que los pensamientos disfuncionales acerca del cuidado influyen sobre la percepción de sobrecarga del cuidador. 

 

Palabras clave


carga del cuidado; pensamientos disfuncionales; cuidadores informales; cardiopatías congénitas

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.