Liderazgo docente y percepción de felicidad en estudiantes de educación superior

Alfonso Sergio Correa-Reyes, Ma. del Refugio Cuevas-Martínez

Resumen


Esta investigación tuvo dos objetivos: 1) Identificar las diferencias entre la percepción que los estudiantes tienen del liderazgo de sus profesores y, el liderazgo reportado por sus profesores, 2) Identificar la relación entre el liderazgo que ejercen los profesores y la felicidad que reportan los estudiantes. Participaron 261 estudiantes y 26 profesores de educación superior de la Ciudad de México. Respondieron dos instrumentos: Test de estilos de liderazgo situacional1,2 y la Escala de felicidad3. A diferencia de los profesores, los estudiantes perciben un liderazgo más directivo, menos participativo y persuasivo, así como más delegacional. Se obtuvieron tres correlaciones, dos negativas, una del liderazgo delegacional con el sentirse felices los estudiantes y la segunda del liderazgo participativo con una sensación de felicidad neutra de parte de los alumnos. La correlación positiva se obtuvo entre el liderazgo delegacional y la felicidad neutra percibida por sus estudiantes.


Palabras clave


Liderazgo; felicidad; bienestar; educación; percepción

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.