Liderazgo docente y percepción de felicidad en estudiantes de educación superior

Contenido principal del artículo

Alfonso Sergio Correa-Reyes
Ma. del Refugio Cuevas-Martínez

Resumen

Esta investigación tuvo dos objetivos: 1) Identificar las diferencias entre la percepción que los estudiantes tienen del liderazgo de sus profesores y, el liderazgo reportado por sus profesores, 2) Identificar la relación entre el liderazgo que ejercen los profesores y la felicidad que reportan los estudiantes. Participaron 261 estudiantes y 26 profesores de educación superior de la Ciudad de México. Respondieron dos instrumentos: Test de estilos de liderazgo situacional1,2 y la Escala de felicidad3. A diferencia de los profesores, los estudiantes perciben un liderazgo más directivo, menos participativo y persuasivo, así como más delegacional. Se obtuvieron tres correlaciones, dos negativas, una del liderazgo delegacional con el sentirse felices los estudiantes y la segunda del liderazgo participativo con una sensación de felicidad neutra de parte de los alumnos. La correlación positiva se obtuvo entre el liderazgo delegacional y la felicidad neutra percibida por sus estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa-Reyes, A. S., & Cuevas-Martínez, M. del R. (2018). Liderazgo docente y percepción de felicidad en estudiantes de educación superior. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 20(1), 20–26. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/64543