Significado psicológico del duelo a partir de redes semánticas naturales

Alejandra Luna García, Edgar Pérez Ortega, María Felicitas Domínguez Aboyte, Mirna García Méndez

Resumen


El objetivo del estudio fue evaluar el significado psicológico de duelo en personas que han sufrido una pérdida cercana, mediante la técnica de redes semánticas. Participaron 120 voluntarios (74 mujeres y 48 hombres), con edad de 18 a 81 años. Se obtuvo el Tamaño de la Red, Núcleo de la Red, Peso Semántico y Distancia Semántica. Algunas palabras que definen el duelo son: dolor, tristeza, soledad, pero también se relaciona con aceptación, sanar aprendizaje. Por la pérdida del ser querido se: grita, llora y se piensa en esperanza, familia. Los resultados indicaron que cuando existe la pérdida de un lazo afectivo con otra persona, los dolientes realizan cogniciones, afectos y conductas matizadas con ansiedad de separación y pérdida afectiva que coinciden con lo que Bowly y diferentes autores plantean; sin embargo, en esta muestra también se le da un significado positivo al duelo, que en otras investigaciones de este tipo no se refiere y que puede ser un rasgo de la cultura en la que se encuentra inmersa la muestra.


Palabras clave


Redes semánticas; duelo; pérdida afectiva; significado psicológico

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.