Violencia y atribución del conflicto, en las relaciones de pareja

Blanca Inés Vargas Núñez, María Sughey López Parra, Eduardo Cortes Martínez

Resumen


La teoría de la atribución permite explicar el conflicto entre pareja debido a que proporciona un marco cognitivo para el entendimiento de su comportamiento violento. En el presente estudio se analizó la relación entre la atribución de la agresión con las características personales de violencia y la apreciación de la relación y de sí misma(o). Colaboraron 165 mujeres y 135 hombres de 18 a 60 años de la Ciudad de México. Los resultados indican que cuando hombres y mujeres atribuyen la agresión a la intencionalidad de la pareja de hacer daño, responden con comportamientos igualmente violentos como es la humillación, se desquitan, consideran que la pareja es la culpable del conflicto, hay celos y el otro le estorba. Igualmente, si no están en la disposición de entender a la pareja, la culpan de la violencia que viven.

Palabras clave


atribución; violencia, conflicto; comportamiento violento

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.