La Cardiopatía Isquémica y la situación actual del enfoque de género en esta problemática de salud

Teresa Rodríguez Rodríguez

Resumen


Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)y especialmente la cardiopatía isquémica exigen la multidisciplinariedad en interdisciplinariedad para su adecuado diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación. El enfoque de género se impone como necesidad en el abordaje de estos padecimientos. Se ha realizado una revisión sobre el estado del arte de la Cardiopatía Isquémica y factores de riesgo modificables en diferentes fuentes bibliográficas para precisar en qué medida se tiene en cuenta en los momentos actuales el enfoque de género en el estudio de los pacientes portadores de estos padecimientos. Los resultados encontrados son que no abundan estudios sobre CI donde el enfoque de género esté presente y muchas veces se maneja indistintamente género y sexo. Se concluye que por su importancia en la prevención, diagnóstico y rehabilitación de los padecimientos coronarios isquémicos o riesgos para padecerlos debe ser incorporados lo antes posible a las políticas de salud el enfoque de género, y al quehacer de cada ciencia en particular que se relacione con esta problemática. 


Palabras clave


Cardiopatía Isquémica; Enfoque de género; sexo; Rehabilitación cardiovascular

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.