Los docentes evalúan las competencias fortalecidas por los estudiantes durante el desarrollo de programas académicos

María del Socorro Contreras Ramírez, José Manuel García Cortés, Ana Teresa Rojas Ramírez, Eduardo Arturo Contreras Ramírez, Alan Alexis Mercado Ruiz

Resumen


La incorporación de las competencias en los programas de estudio, subyace en un afán por desplazar el aprendizaje enciclopedista y memorístico producto de programas de estudio tradicionalistas y ajenos de la realidad social, para sustituirlos por concepciones éticas y sociales fundamentadas en el conocimiento de las necesidades de la población que promueven avances en la educación y en la sociedad. El presente estudio tuvo como objetivo obtener la percepción de los docentes sobre las competencias adquiridas por el estudiantado. Participaron 47 profesores de la licenciatura de Psicología de la FES Zaragoza UNAM, respondieron un cuestionario sobre de los contenidos de 6 programas académicos de la Etapa de Formación Básica. Los profesores reportaron que los estudiantes desarrollan actividades de lectura de comprensión (M=2.67), mejoran sus conocimientos teórico-metodológicos, la capacidad para recolectar datos, adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para incursionar en la investigación de los fenómenos psicológicos, la planeación, diseño y aplicación de métodos de investigación, así como su capacidad para elaborar y presentar reportes (M=3.37). Opinan que los estudiantes fortalecen su habilidad para estudiar y trabajar en equipo (M=3.33) con disposición para la autocrítica (M=3.14).

Palabras clave


competencias; estudiantes; programas académicos; profesores; enseñanza

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.