Convocatoria a publicar

El reciente premio nobel a Claudia Goldin es muestra de la importancia del acercamiento al estudio de las mujeres desde la perspectiva de la economía financiera. Ola Financiera convoca desde la perspectiva de la economía feminista y economía financiera a un número especial sobre las desigualdades de género evidenciadas a partir de la Covid-19 y la postpandemia. La crisis del confinamiento evidenció la importancia del papel de las mujeres en la reproducción social y en la economía del cuidado, así como las brechas y oportunidades que han estado rezagadas a partir de las políticas de austeridad ejercidas en el marco del Washington Consensus. La economía feminista ha aportado conocimiento teórico y empírico a partir de la incursión de la economía como ciencia del aprovisionamiento más allá del estudio de los recursos escasos.

De ahí la importancia de tener un acercamiento propio, original y bien fundamentado desde la perspectiva de la economía feminista y financiera heterodoxa para ofrecer un espacio de reflexión al mundo científico nacional y regional con las herramientas y el conocimiento necesario para desarrollar ideas y políticas capaces de enfrentar los desafíos del desarrollo.

Para la UNAM este esfuerzo conjunto entre la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas, es producto de años de dedicación para la investigación, la docencia, la difusión y divulgación en economía financiera. Aunque los temas son diversos y muy complejos, los universitarios poseen el liderazgo y la capacidad para ofrecer a esta revista artículos con una perspectiva financiera contraria al pensamiento neoclásico.

Es en este contexto que la revista Ola Financiera hace una cordial invitación a la comunidad académica internacional para unirse a esta tarea y participar con nosotros enviando artículos originales e inéditos para formar parte de nuestro Vol. 17 No. 48 Mayo-Agosto 2024, el cual será dedicado a abordar la economía desde la perspectiva del género.

Consideramos que en el cambiante mundo es cada vez más difícil estudiar cualquier tema sin analizar la cuestión del género, por lo que buscamos profundizar en las implicaciones que tuvo y sigue teniendo este fenómeno. Nuestro objetivo en este número es analizar las dimensiones del género en la dinámica económica a partir de las implicaciones que tienen sobre las mujeres en el marco de sociedades que aspiran a mayor igualdad.