Financiamiento de infraestructura verde: retos, barreras y riesgos

Contenido principal del artículo

Antonina Ivanova

Resumen

El objetivo del presente artículo es delinear algunas pautas para crear y/o mejorar las condiciones a nivel nacional para atraer e incrementar la inversión privada en infraestructura como parte de la agenda nacional para transitar hacia una economía verde. Para ello se analiza la importancia de la inversión en una infraestructura baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático (IBCRC), así como las barreras que existen para realizar inversiones y los riesgos que afrontan los inversionistas. Se subraya el importante papel del gobierno para fomentar las inversiones para el desarrollo verde y atraer capitales privados hacia esta área, minimizando los riesgos y garantizando retornos razonables.

Mientras varios estudios se enfocan solo en el papel de las políticas ambientales y climáticas para apoyar la transición hacia una economía BCRC, este artículo concluye que también hay otros factores de importancia primordial para avanzar con la transición. Lo más importante es comprender que las políticas climáticas y su eficiencia no se pueden estudiar de manera aislada, sino que tienen que ser consideradas  en un contexto más amplio de políticas nacionales que están enfocadas a crear condiciones propicias para atraer inversiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ivanova, A. (2014). Financiamiento de infraestructura verde: retos, barreras y riesgos. Ola Financiera, 7(17), 116–130. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2014.17.44786