Manifiesto, iniciativa de Francisco Goitia en Xochimilco

Documento inédito1

Dado que el objetivo de esta sección es presentar documentos inéditos y de temas poco trabajados, si es que no totalmente desconocidos, a partir de la localización de fuentes primarias originales, la “degustación” documental del Manifiesto de Francisco Goitia es una invitación a ahondar en los orígenes de este proyecto e iniciativa de hace noventa años que ha permanecido, prácticamente, en la oscuridad. Las razones por las cuales ha sido ignorada su existencia a lo largo de poco más de ochenta años, sus actores, autores, propuestas, críticas, momento histórico, confrontación social, voluntad política e instituciones rebasan los límites del territorio, del paisaje, de la legislación y sobre todo del tiempo.

El manifiesto firmado por la Liga Nacional Campesina “Úrsulo Galván”, que aquí se presenta, corresponde a una propuesta de embellecimiento y de respeto a la zona de Xochimilco encabezada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la asociación campesina y el artista plástico Francisco Goitia.

La propuesta inicial tiene un origen popular y fue presentada ante la Dirección de Obras Públicas del entonces Departamento del Distrito Federal (ddf) y, como indica el manifiesto, no sólo no fueron tomados en cuenta, sino que se iniciaron obras de dudoso beneficio para la población.

Un manifiesto popular de este tipo, seguramente pegado en las calles y plazas de Xochimilco, contiene ciertas características propias de su momento histórico: en primer lugar un llamado a la protesta popular y la manifestación pública ante atropellos gubernamentales que dañan la zona; en segundo lugar el carácter belicoso que se conforma en las palabras redactadas que recuerdan una Revolución aún fresca, presente y activa en la memoria; en tercer lugar la composición gráfica, si bien libre de ilustraciones, que remite a los manifiestos de principio de siglo xx al llamado al cambio y la indignación y que fueran retomados, profusamente, por los artistas mexicanos para hacer
públicas sus reclamos durante las décadas de 1920 y 1930.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas, conformado en su mayoría por militares políticos y caudillos, se iniciaron una serie de reformas sociales que requirieron de la participación de los ciudadanos más preparados y que, con una especie de voluntariado reconstructivo a favor de la nación, se solicitaba directamente de los profesionistas y el estudiantado universitario su participación en las labores que conformaron el ideario político de su gobierno.

Por ende, la solicitud y proyectos de diversas mejoras para Xochimilco, las cuales no sólo eran de carácter de embellecimiento del paisaje, como parece indicar el enunciado de la propuesta, sino que también comprendieron la demanda de dotación de equipamiento para la salud, la educación básica, mercados y áreas recreativas que promovieran, por un lado, el respeto y el conocimiento turístico de la zona y, por el otro, el fortalecimiento social por medio de la intervención de arquitectos y sus propuestas para los habitantes locales.

El Manifiesto que se presenta en esta ocasión se encuentra en un legajo del Archivo Histórico de la Escuela Nacional de Arquitectura (ahena-fa/unam). Para corroborar su carácter de inédito se hizo una consulta al Fondo de Francisco Goitia que se conserva en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (cenidiap) del Instituto Nacional Bellas Artes y Literatura (inbal), cuyo contenido está conformado, principalmente, por compilaciones hemerográficas y epistolares. Si bien ambos legajos
se complementan, se pudo constatar que el
Manifiesto solamente se
encuentra en el
ahena-fa/unam. Sirva, pues, como un estímulo para una investigación futura y en otros archivos —para conocer los proyectos de los cuales se habla de la existencia de planos— para explorar una propuesta pionera de salvaguarda de Xochimilco como un bien cultural, a partir del principio de que los problemas de nuestra época no están demasiado lejos de los de hace 90 años.

1 Archivo Histórico de la Escuela Nacional de Arquitectura.

Tercera época vol. 14 núm. 28 México unam diciembre 2023-mayo 2024 • pp. 166-168

Elisa Drago Quaglia

Universidad Nacional

Autónoma de México

https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2023.14.28.87242

DOCUMENTA

Figura 1 (pag. sig.). Manifiesto. Iniciativa del Sr. Francisco Goitia para mejoras en Xochimilco, D.F., Archivo Histórico de la Escuela Nacional de Arquitectura, Biblioteca María Lilia Guzmán, Facultad de Arquitectura, unam. expediente 27, año 1937.

Tercera época vol. 14 núm. 28 México unam diciembre 2023-mayo 2024 • pp. 166-168

Tercera época vol. 14 núm. 28 México unam diciembre 2023-mayo 2024 • pp. 166-168