La síntesis de la historia de aprendizaje: Perspectiva conductual sobre la personalidad

Contenido principal del artículo

José Santacreu

Resumen

En este trabajo se asume el modelo interconductual planteado por Kantor y las aportaciones de Ribes en lo que respecta a la personalidad y al estudio de las diferencias individuales. Se entiende que los factores disposicionales son síntesis de la historia de la persona que se muestran en un momento dado a través de lo que dice y lo que hace, y que la personalidad se refiere a síntesis de relaciones de contingencia en contextos en los que las relaciones de contingencia entre las respuestas del individuo y los elementos del contexto son inestables y distintos de 0 ó 1. La personalidad se refiere a modos de comportarse idiosincrásicos, consistentes y estables en los individuos. La síntesis de la experiencia se puede manifestar (y evaluar) independientemente por lo que el sujeto dice y/o hace, por sus tendencias de comportamiento o por las contestaciones a preguntas bien formuladas de acuerdo con el planteamiento de Cattell. Pero las personas, al contrario de lo que pensaba el autor, no son siempre coherentes: no hacen lo que dicen, aunque tratan de ser consistentes justificando lo que hacen cuando se les sorprende en discrepancias.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Santacreu, J. (2009). La síntesis de la historia de aprendizaje: Perspectiva conductual sobre la personalidad. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 13(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14541