Interacciones competitivas como función de la inducción de reciprocidad

Contenido principal del artículo

Lizbeth Pulido Avalos
Emilio Ribes Iñesta
Iván López Ortiz
Alejandra Reza Lozada

Resumen

Se planeó un experimento a fin de evaluar sistemáticamente el efecto de la inducción de reciprocidad por parte de un confederado en el establecimiento de interacciones competitivas. La tarea experimental empleada consistió en la resolución de dos rompecabezas virtuales presentados en la pantalla de dos computadoras interconectadas en red en tiempo real, uno denominado “Propio” y otro “Del compañero”. Ocho estudiantes universitarios fueron asignados a ocho díadas experimentales (integradas por un participante y un confederado). En las condiciones experimentales, cada uno de los participantes de la díada pudo observar la ejecución del confederado y colocar piezas tanto en su rompecabezas como en el del confederado. Todas las díadas fueron expuestas a condiciones experimentales sucesivas en las cuales el porcentaje de piezas colocadas en el rompecabezas remoto por parte del confederado varió de entre 0 %, 25 %, 50 %, 75 % y 100 % para el Grupo 1 y de entre 100 %, 75 %, 50 %, 25 % y 0 % para el Grupo 2. Los datos obtenidos sugieren que la conducta competitiva mostrada por los participantes fue una función de la colocación de piezas en el rompecabezas remoto realizada por los confederados. Los resultados son discutidos en términos de los tipos de reciprocidad involucrados en todas las relaciones sociales de intercambio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Avalos, L., Ribes Iñesta, E., López Ortiz, I., & Reza Lozada, A. (2016). Interacciones competitivas como función de la inducción de reciprocidad. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/53789