Reducción de conductas problemáticas conversacionales en un niño con Trastorno del Espectro del Autismo mediante un procedimiento de correspondencia “decir-hacer”. Un estudio de caso único

Contenido principal del artículo

María Rodríguez-Bocanegra
Rafael Ferro-García
Lourdes Ascanio-Velasco

Resumen

Los problemas de conducta en los hijos es uno de los motivos más frecuentes por el cual los padres acuden a los Centros de Psicología Clínica Infantil. El presente trabajo es un estudio de caso único con un menor diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que, según los padres, presentaba una conducta verbal desadaptativa durante la conversación con interrupciones continuadas y un tono de voz muy elevado. El primer objetivo de este estudio fue desarrollar y fortalecer conductas incompatibles a estas a través de un entrenamiento en correspondencia «decir-hacer (D-H)», un procedimiento que consiste en reforzar la consistencia que tiene lugar cuando un individuo hace lo que anteriormente ha dicho que haría. Llevando a cabo un análisis funcional descriptivo se hipotetizó que ambas conductas formaban parte de una misma clase de respuesta, y que covariarían. Se estableció entonces trabajar con una de ellas y observar el efecto en ambas. Para cuantificarlas se empleó un registro de intervalos parcial. Por último, se pretendió valorar su mantenimiento y generalización. Los resultados mostraron una reducción de ambas conductas a lo largo de la intervención. Se podría concluir que el uso combinado de este entrenamiento con el análisis funcional descriptivo de la conducta es eficaz y eficiente para trabajar los objetivos propuestos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Bocanegra, M., Ferro-García, R., & Ascanio-Velasco, L. (2021). Reducción de conductas problemáticas conversacionales en un niño con Trastorno del Espectro del Autismo mediante un procedimiento de correspondencia “decir-hacer”. Un estudio de caso único. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 29(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/80290