Protocolo grupal BATD-R: Adaptación y efecto en estudiantes con síntomas depresivos

Contenido principal del artículo

Diego Alejandro Garcés Rojas
Paola Carolina Romero Moreno
Javier Mauricio Bianchi Salguero
Carlos Eduardo Montoya

Resumen

Esta investigación buscó adaptar a formato grupal el protocolo Breve de Activación Conductual para Depresión - BATD-R (Lejuez et al., 2011), y evaluar su efecto sobre las conductas depresivas y saludables en un grupo de universitarios con síntomas depresivos mediante un diseño de caso único AB con seguimiento. Se obtuvo excelente consistencia en las calificaciones realizadas por tres evaluadores del BATD-G (Kfree= .85; 95% IC= [.65, 1.00]). Posteriormente, se probó su efecto en siete estudiantes universitarios mayores de edad con sintomatología depresiva leve y moderada. El análisis visual y pruebas tau-U mostraron efectos significativos sobre las frecuencias de las conductas depresivas (tau-U = -.58, p=.00) y saludables (tau-U= .92, p=.00), al comparar la fase A con el seguimiento. Las comparaciones de las puntuaciones de las escalas aplicadas evidenciaron la disminución de la sintomatología depresiva (Zung SDS) en las medidas antes y después del tratamiento, y un incremento significativo en la Percepción de Refuerzo Medioambiental (EROS) en 5 de los 7 participantes. El BATD-G se constituye en un protocolo prometedor para tratar la sintomatología depresiva por las ventajas de la administración de una terapia grupal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés Rojas, D. A., Romero Moreno, P. C., Bianchi Salguero, J. M., & Montoya, C. E. (2022). Protocolo grupal BATD-R: Adaptación y efecto en estudiantes con síntomas depresivos. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 30(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/81388