Contacto de comparación en una tarea de transposición de posición relativa entre objetos

Contenido principal del artículo

Emilio Ribes Iñesta
Violeta Peña
Ilse Cobos

Resumen

Se realizó un estudio experimental para evaluar la transposición relacional de posiciones verticales relativas como un contacto de comparación. Participaron cuatro universitarias voluntariamente en una tarea interactiva empleando sistemas y registros computacionales. Las participantes tenían que igualar, en dos segmentos de comparación, los cambios relativos de posición vertical de dos figuras en dos conjuntos de número variable que constituían los dos segmentos de muestra en la parte superior de la pantalla. El experimento tuvo lugar durante seis sesiones de 36 ensayos, cinco con ensayos correctivos y una como prueba. Se evaluó en una prueba previa a la primera sesión la descripción de las posiciones relativas de un conjunto de figuras mediante textos. Los resultados de este experimento mostraron que las 4 participantes adquirieron la discriminación relacional de transposiciones relativas. Una participante no cometió ningún error de transposición en las últimas tres sesiones, mientras que las otras fueron adquiriendo el desempeño relacional gradualmente, una de ellas hasta la sesión de prueba. Se evaluaron las discriminaciones correctas e incorrectas en forma continua, el tipo de error, las rutas de desplazamiento del ratón en los distintos segmentos de la pantalla, y los tiempos de visita acumulados en cada segmento. La transposición relacional de ubicación vertical parece requerir patrones de localización e inspección de tipo visual-lingüístico en vez de patrones visomotores, sugiriendo que los contactos funcionales de comparación solo pueden tener lugar en humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ribes Iñesta, E., Peña, V., & Cobos, I. (2022). Contacto de comparación en una tarea de transposición de posición relativa entre objetos. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 30(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/82675