REMOCIÓN DE LAS FORMAS REDUCIDAS DE AZUFRE, HIERRO Y MANGANESO DE AGUA POTABLE POR PROCESOS DE SEPARACIÓN EN MEMBRANA DE NANOFILTRACIÓN

Contenido principal del artículo

Dayana Milena Agudelo-Castañeda
Kamila Passos
Antônio Domingues Benetti

Resumen

Diversas regiones presentan problemas de calidad de sus aguas para abastecimiento. En algunas ocasiones, el sistema de distribución de agua ha sufrido de episodios de proliferación de características indeseables de color, sabor y olor, además del incremento de los reclamos por parte de los consumidores. Por tales razones ha aumentado la desconfianza del consumidor y el consumo de agua embotellada. Es bien sabido que entre los principales compuestos que causan sabor, olor y color en el agua se encuentran el hierro (Fe+2), el manganeso (Mn+2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S). En esta investigación fue usada una planta piloto de nanofiltración abastecida con agua bruta proveniente de una represa que suministra agua para una Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Porto Alegre en Brasil. Este proceso mostró ser efectivo en la remoción de los compuestos de estudio utilizando las condiciones operacionales escogidas.

Palabras claves: Calidad del agua potable, azufre, hierro, manganeso, nanofiltración.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Agudelo-Castañeda, D.M., Passos, K. y Domingues Benetti, A. 2012. REMOCIÓN DE LAS FORMAS REDUCIDAS DE AZUFRE, HIERRO Y MANGANESO DE AGUA POTABLE POR PROCESOS DE SEPARACIÓN EN MEMBRANA DE NANOFILTRACIÓN. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 5, 1 (abr. 2012), 33–43.