Modelación operacional de digestores en planta de tratamiento de aguas servidas.

Contenido principal del artículo

Edson Landeros P
Joaquím Martí M.
Miguel Saavedra L.
Gonzalo Ruiz F.
Rolando Chamy.
Luis Pulgar.

Resumen

El objetivo del trabajo se orienta al desarrollo de un modelo matemático de digestión anaeróbica que simule las principales variables de control del proceso y que permita un uso de carácter explicativo, predictivo y optimizador en la planificación y operación para situaciones normales y particulares de funcionamiento en digestores de 15,000 m3 pertenecientes a la Planta de Tratamiento La Farfana. El trabajo fue realizado de manera conjunta entre profesionales del Grupo Aguas y la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El modelo utilizado, denominado AM3, corresponde a un proceso de tres etapas: hidrólisis, acidogénesis y metanogénesis, incluyéndose la acción de agentes inhibidores externos. El proceso de calibración se realizó utilizando datos operativos disponibles de la planta para períodos de funcionamiento normal y períodos particulares y apoyándose en algunas experiencias de laboratorio. Los resultados obtenidos permiten representar de manera satisfactoria y confiable el proceso de digestión dentro de los reactores anaerobios de la planta simulando el comportamiento de las principales variables de control del proceso durante períodos normales y particulares de funcionamiento, esto último utilizando un factor inhibidor de ajuste continuo, resultando de este modo una herramienta altamente flexible a condiciones variables Finalmente, la confiabilidad del modelo desarrollado permite su aplicabilidad en procesos industriales, utilizándose como una herramientas de apoyo a la operación de procesos dentro de una planta de tratamiento en operación, dejando líneas de acción a corto y mediano plazo que permitan ir mejorando el conocimiento y aplicación de este tipo de desarrollos.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Landeros P, E., Martí M., J., Saavedra L., M., Ruiz F., G., Chamy., R. y Pulgar., L. 2009. Modelación operacional de digestores en planta de tratamiento de aguas servidas. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Edson Landeros P

Ingeniero Civil con 3 años en el Grupo Aguas, actualmente posee el cargo de Jefe de laUnidad de Soporte Técnico desarrollando tareas de apoyo técnico de carácter transversal yestratégico.
Avenida Presidente Balmaceda 1398, Piso 12 - Santiago RegiónMetropolitana - 8340083 - Chile - Tel.: (+56) 02 496 2931 - Fax: (+56) 02 496 2931 - e-mail:elanderos@aguasandinas.cl.

Joaquím Martí M.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 19 años en el Grupo Agbar, su cargo actualcorresponde a Secretario Técnico de Aguas Andinas.

Miguel Saavedra L.

Egresado de Ingeniería Civil, actualmente desempeña el cargo de Ingeniero Trainee en elGrupo Aguas.

Gonzalo Ruiz F.

Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica deValparaíso, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de AIDIS-Chile.

Rolando Chamy.

Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica deValparaíso, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de AIDIS-Chile.

Luis Pulgar.

Licenciado en ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso.