Niveles de saneamiento para suelo con pasivos ambientales. Estimación de factores de exposición para México

Contenido principal del artículo

Ma. Inés J. Navarro González

Resumen

Un objetivo en la restauración de suelo es obtener la mayor certidumbre en torno a los riesgos de exposición que se pretende controlar al abatir las concentraciones del contaminante presente. Este trabajo presenta la investigación realizada para caracterizar las variables relevantes en la estimación de la exposición de individuos mexicanos a sitios contaminados con residuos peligrosos. Los resultados de un estudio epidemiológico realizado a 11 comunidades rurales mexicanas, fueron funciones de distribución que muestran el comportamiento de las variables temporales de exposición y las características físicas de población potencialmente expuesta. El análisis de las funciones de distribución muestra las incertidumbres inherentes, así como las ventajas para países como México, frente a los valores típicos reportados en la literatura internacional. La aplicación de estos resultados se ejemplifica con la estimación de niveles de limpieza para suelo contaminado con benceno a partir del análisis probabilístico de riesgo de exposición con el método iterativo por truncación.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Navarro González, M.I.J. 2009. Niveles de saneamiento para suelo con pasivos ambientales. Estimación de factores de exposición para México. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Ma. Inés J. Navarro González

Instituto de Ingeniería, UNAM
Cd. Universitaria Circuito Escolar Edificio 1 2o Piso Administración, 04510 Coyoacán, D.F. México, Telf 56 23 36 00, e-mail: ing@pumas.iingen.unam.mx