El vermicomposteo de biosólidos y agua tratada en el noroeste de México. Ecoparque, un caso de estudio

Contenido principal del artículo

G. Rodriguez-Quiroz
J. Paniagua-Michel

Resumen

El proyecto se basó en el Vermicomposteo de estiércol bovino y lodos residuales residenciales a través del crecimiento poblacional de la lombriz Eisenia.fetida en contenedores experimentales. Ambos contenedores se humedecieron con agua tratada del afluente secundario de una de las plantas de tratamiento de la ciudad de Tijuana, Baja California, Ecoparque. El análisis del crecimiento de la población, la cantidad de proteína y grasas en E. fetida para cada contenedor fue contrapuesto con el análisis químico de la composta producida. De acuerdo con los resultados, en los contendores que contienen lodos residuales humedecidos con agua tratada, se obtuvieron lombrices en mayor cantidad y peso. A su vez, al observar las tablas de producción de biomasa y de la composición de la composta, el vermicompostaje es una alternativa que debe ser considerada para el manejo y reciclamiento de los biosólidos residenciales y del agua tratada. En sí, la reducción de estos biosólidos y la producción de lombrices puede considerarse como una alternativa para la producción de alimento para animales con un alto valor nutricional, y un fertilizante para la agricultura, mientras se reduce el impacto de estos biosólidos sobre el medio ambiente. Los lodos residuales residenciales cumplen con las normas mexicanas, las cuales, las hacen susceptibles a diferentes usos sin riesgo a la salud humana.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Rodriguez-Quiroz, G. y Paniagua-Michel, J. 2009. El vermicomposteo de biosólidos y agua tratada en el noroeste de México. Ecoparque, un caso de estudio. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

G. Rodriguez-Quiroz

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Sinaloa, 2Department of Marine Biotechnology, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Km 1 Carr. a las Glorias, Guasave, Sinaloa. 01687-8729626 e-mail: grquiroz@ipn.mx,