Rol de los microorganismos en la especiación química del arsénico: análisis de sedimentos del río Camarones, I región. Chile

Contenido principal del artículo

Guisella Niní Escalante Tresierra
Víctor Leandro Campos Araneda
Cristian Andrés Valenzuela Valenzuela
Jorge Yañez Toloza
María Angélica Mondaca Jara

Resumen

Los microorganismos presentes en suelos y ambientes acuáticos juegan un rol fundamental en el ciclo biogeoquímico del arsénico, lo que influye en el comportamiento ambiental del metaloide, ya que las diferentes especies químicas del arsénico muestran diferencias en la solubilidad o biodisponibilidad y en la toxicidad. El objetivo del presente trabajo fue conocer las propiedades redox de las bacterias presentes en sedimentos del río Camarones y relacionar el rol que jugarían en la especiación y movilidad del metaloide. La transformación biológica del As, en los sedimentos, fue estudiada en experimento en columna. La detección de As III y As V se realizó por HPLC/HG/QAAS. Las bacterias aisladas desde muestras de sedimentos fueron identificadas mediante el sistema RapID (REMEL. INC). Las propiedades redox se investigaron cualitativamente utilizando KMnO4. La determinación de la tolerancia a arsénico se realizó mediante dilución seriada en placa y la detección de los genes arsC se realizó mediante PCR. Los resultados muestran que en los sedimentos inducidos con arsenito hubo una baja transformación de As (III), en cambio cuando fueron inducidos con arsenato hubo una transformación significativa de As(V) a As(III). Se aislaron 49 cepas bacterianas cuyos niveles de tolerancia variaron entre <10 y 20 mM para As (III) y entre 50 y 1000 mM para As (V). De estas, el mayor porcentaje correspondió a bacterias reductoras (55%), el 4% a bacterias oxidantes, un 8% presentó ambas actividades y en un 33% de las bacterias ensayadas no se detectó ninguna actividad. El gen ars C se detectó solamente en 9 cepas bacterianas. De los resultados obtenidos se concluye que en las muestras de sedimento existe una actividad biológica responsable de la transformación de arsénico, la que estaría dada principalmente por bacterias heterotróficas reductoras de arseniato y en menor proporción por bacterias oxidantes de arsenito.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Escalante Tresierra, G.N., Campos Araneda, V.L., Valenzuela Valenzuela, C.A., Yañez Toloza, J. y Mondaca Jara, M.A. 2009. Rol de los microorganismos en la especiación química del arsénico: análisis de sedimentos del río Camarones, I región. Chile. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 3 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Guisella Niní Escalante Tresierra

Bióloga. Magíster en Ciencias, mención Microbiología (C)Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción.Chile
Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad deConcepción. Casilla 160-C. Correo 3. Concepción. Chile. Tel. 56-41-204118. fax. 56-41-245975.guiescalante@udec.cl.

Víctor Leandro Campos Araneda

Biólogo. Magíster en Microbiología. Doctorado en CienciasAmbientales, mención en Calidad del agua y Conservación de Sistemas Acuáticos Continentales(C). Colaborador Docente Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas,Universidad de Concepción.

Cristian Andrés Valenzuela Valenzuela

Biólogo Marino. Magíster en Ciencias, menciónMicrobiología (C). Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad deConcepción. Chile

Jorge Yañez Toloza

Bioquímico. Doctor en Química. Profesor Asociado. Departamento deQuímica Analítica e Inorgánica. Facultad de Ciencias Química. Universidad de Concepción. Chile.Claudio Zaror Zaror(5). Ingeniero Químico. Doctor en Ingeniería Química. Departamento deIngeniería Química. Facultad de Ingeniería. Universidad de Concepción. Chile.

María Angélica Mondaca Jara

Bioquímico. Magíster en Microbiología. Doctor en CienciasBiológicas. Profesor Titular. Directora del Departamento de Microbiología. Facultad de CienciasBiológicas. Universidad de Concepción. Chile.