Selección primaria de zonas para la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial Caso de estudio: Municipios del Estado de México

Contenido principal del artículo

Marcos Arturo Rodriguez Salinas
Minerva Rebollar Platas

Resumen

El modelo para la selección adecuada de un sitio de disposición final de residuos sólidos que se presenta en este artículo ha sido desarrollado con base en el conjunto de las restricciones establecidas por la norma mexicana NOM-083 SEMARNAT-2003. Su objetivo es el de crear un instrumento de apoyo para la planeación ambiental para apoyar la selección, en una primera etapa de estudios, de aquellas zonas que son aptas para la construcción de sitios de disposición final para residuos sólidos urbanos y de manejo especial. El estudio también se analiza cada uno de los elementos que conforman el sistema amplio de restricciones, las fuentes de información requeridas y establece un criterio para la clasificación de sitios con base en esta norma. A partir de esta información básica se genera un modelo de aplicación que procesa la información cartográfica con el fin de generar un sistema de información geográfica que permita determinar un conjunto de sitios que, en principio, no violentan ninguna restricción señalada en la norma, además de sitios que presentan algunas restricciones y otros en donde es necesario efectuar más estudios técnicos para determinar su situación potencial para ser utilizados como sitios para la disposición final de residuos sólidos. También se presenta un caso de aplicación en el Valle de Toluca, México.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Rodriguez Salinas, M.A. y Rebollar Platas, M. 2009. Selección primaria de zonas para la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial Caso de estudio: Municipios del Estado de México. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Marcos Arturo Rodriguez Salinas

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH. Cooperación Técnica Alemana. Programa de Gestión Ambiental - Componente Gestión de Residuos Sólidos y Sitios Contaminados. Av. Gustavo Baz prada 2160 2º piso. Col. la Loma, 54060, Tlalnepantla, México. Tel. + 52 (55) 5366 8262 Fax. +52 (55) 5362 2247. e-mail: marcos.rodriguez@gtz.org.mx

Minerva Rebollar Platas

Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional. Av. Miguel Othón de Mendizábal 485 Col. Nueva Industrial Vallejo C.P. 07700, México D.F. Delegación Gustavo A. Madero. Tel. (+52) (55) 5752-0818, 5586-9370, 5752-8512, 5752-8478. Fax: (+52) (55) 5586-0838.