Simulacion de lixiviacion en basureros activos

Contenido principal del artículo

Roger González Herrera
Luciano Kú Cárdenas
Ramiro Rodríguez Castillo Ramiro Rodríguez Castillo

Resumen

Se presenta un método para estimar patrones de lixiviación, considerando la historia constructiva de un sitio de disposición de desechos. Se utilizó el modelo HELP el cual, aunque se generó para aplicaciones en rellenos sanitarios clausurados, arrojó una buena representación de la producción del lixiviado en basureros activos. La metodología consiste en discretizar el sitio en unidades que se analizaron individualmente; los resultados de cada unidad se combinaron según su posición espacial y cronológica. La calibración del modelo se efectuó con datos del ex basurero de Mérida, Yucatán, emplazado sobre un acuífero cárstico sin obra de ingeniería que evite la percolación del lixiviado hacia el subsuelo. El modelo produjo flujos de lixiviado durante la fase de construcción del sitio de acuerdo a las tendencias observadas en el campo; esto es, se produjeron fluctuaciones estacionales en el flujo del lixiviado cuya magnitud se reduce conforme el sitio crece en dimensiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
González Herrera, R., Kú Cárdenas, L. y Ramiro Rodríguez Castillo, R.R.C. 2009. Simulacion de lixiviacion en basureros activos. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Roger González Herrera

Profesor Investigador. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ingeniería. Cuerpo Académico de Hidráulica e Hidrología.

 

 

Dirección: Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ingeniería. Apartado Postal 150. Administración de Correos Urbana 10. Cordemex, 97111, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (52 999) 941 0191 ext. 133 - Fax: (52 999) 941 0189. E-mail: gherrera@uady.mx; rogon_2@hotmail.com

Luciano Kú Cárdenas

Posgraduado en Ingeniería Ambiental. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ingeniería. Unidad de Posgrado e Investigación.

Ramiro Rodríguez Castillo Ramiro Rodríguez Castillo

Profesor Investigador. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geofísica. Departamento de Recursos Naturales.