Valorización de biosólidos en suelos degradados

Contenido principal del artículo

Alexis Araya Castillo

Resumen

En la Región Metropolitana (R.M.), desde la operación de las grandes plantas de tratamiento se ha producido un gran avance en el saneamiento de la cuenca. De este proceso se genera un subproducto denominado biosólido, que corresponde a lodos estabilizados que contienen nutrientes y materia orgánica, constituyéndose en fuente importante de elementos esenciales para el mejoramiento del suelo y el desarrollo de especies vegetales. Dentro de la búsqueda de alternativas de manejo y gestión de biosólidos, la valorización agrícola se constituye como una de las opciones de mayor uso en el mundo. En base a esto, este trabajo se enmarca en el uso de biosólidos en suelos degradados, en una escala operativa real en tres predios agrícolas de la provincia de Melipilla, R.M. Los biosólidos fueron transportados y aplicados en la primavera de 2006, antes del inicio del ciclo productivo de los predios elegidos. Hasta la posterior cosecha, se realizó un seguimiento ambiental de biosólidos, suelo y agua subsuperficial, además de un análisis de rendimientos y de operativa de trabajo. Los resultados obtenidos permiten determinar la viabilidad del uso de biosólidos en suelos degradados. En el suelo, se observó una tendencia al aumento de parámetros tales como materia orgánica, nitrógeno, fósforo y azufre respecto a su situación base. En las aguas subsuperficiales, el valor de los nutrientes el sistema suelo-agua no tuvo impactos analíticos negativos asociados al uso de biosólidos. En cuanto a los rendimientos de los cultivos asociados a los biosólidos, estos aumentaron entre un 30 a un 70%, con respecto a la fertilización normal basada en fertilizantes inorgánicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Araya Castillo, A. 2009. Valorización de biosólidos en suelos degradados. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Alexis Araya Castillo

Ingeniero Agrónomo con Mención en Cultivos, Universidad Iberoamericana, Santiago, Chile. Ingeniero de Proyectos de la Unidad de Gestión de Biosólidos
de Aguas Andinas S.A. . Participa en la ejecución, desarrollo y supervisión de diversos proyectos ligados a la gestión integral de los biosólidos producidos en las plantas de tratamiento de aguas servidas.

 

Dirección: Aguas Andinas, Avda. Presidente Balmaceda #1398, Santiago, Chile. Fono: (02)
496 2942
Fax: (02) 496 2909; aaraya@aguasandinas.cl