Efecto de la utilización de dregs en aspectos físicos y químicos en el compostaje de lodos industriales provenientes de la industria de celulosa Kraft

Contenido principal del artículo

Marcia Zambrano
Consuelo Pichún
Juanita Freer
Gladys Vidal
Jaime Baeza

Resumen

Como alternativa al landfill, la utilización benéfica de los residuos sólidos, podría ser una alternativa para su gestión. Sin embargo, son escasos los estudios rigurosos que han llevado a estimar el impacto de estos residuos en el ambiente. Basándose en un diseño factorial 32, se estudió la combinación más adecuada de estos residuos, encontrándose que la dosis de dregs no debe superar un 12,5% (v/v). Con una relación óptima dregs: corteza igual a 0,25. Los resultados indican que, el proceso fue exitoso obteniéndose una evolución de la temperatura característica de este proceso. Asimismo, se logró superar la temperatura termófila en la mayoría de las mezclas. La tendencia del contenido de N-NO3- y N-NH4 + fue indicativa de un compost maduro. Como asimismo, los índices de germinación de semillas.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Zambrano, M., Pichún, C., Freer, J., Vidal, G. y Baeza, J. 2009. Efecto de la utilización de dregs en aspectos físicos y químicos en el compostaje de lodos industriales provenientes de la industria de celulosa Kraft. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Marcia Zambrano

Ingeniero Civil Industrial mención Agroindustria, Universidad de La Frontera, Chile. Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción, Chile. Académico, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de La Frontera. Línea de Investigación: Gestión de residuos sólidos industriales.

Consuelo Pichún

Ingeniero Ambiental, Universidad de La Frontera, Chile. Licenciada en Ciencias de la
Ingeniería.Trabajo de tesis: Estudio de compostaje aeróbico de residuos sólidos provenientes de la industria de celulosa Kraft.

Juanita Freer

Licenciada en Química. Doctor en Química (Ph.D.), Universidad de Detroit Mi., Estados
Unidos. Profesor Titular Departamento de Físico Química. Líneas de Investigación: Química de la Madera, Análisis Químico de Material Lignocelulósico.

Gladys Vidal

Ingeniero Civil Industrial mención Agroindustrias, Universidad de la Frontera, Chile. Doctor Ciencias Químicas, Universidad de Santiago de Compostela, España. Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos, EULA-Chile.

Jaime Baeza

Químico-Farmacéutico, Universidad de Concepción, Chile. M.Sc. Universidad de Puerto Rico,Puerto Rico. Doctor, Universidad de Detroit, Estados Unidos. Profesor Titular Universidad de Concepción.