Desarrollo y aplicación de un nuevo coadyuvante-coagulante orgánico en el proceso de coagulación-floculación del lixiviado de un relleno sanitario

Contenido principal del artículo

José Ramón Laines Canepa
Randy Howard Adams Schroeder

Resumen

Un problema en México, es el manejo inadecuado de residuos sólidos, una alternativa es el relleno sanitario. El lixiviado generado representa riesgo de contaminación de agua y suelo. El objetivo, fue probar el potencial de coagulación-floculación de diversas mezclas formadas con proporciones variables de almidón de plátano, Sulfato de aluminio y arcillas (LASA 55; LASA 73; LASAB 23530 y LASAR 23530). Para evaluar la efectividad de coagulación-floculación se corrieron testigos de coagulación con Sulfato de aluminio y Cloruro Férrico. Se pretrató el lixiviado, y se desarrollaron pruebas de jarras. Se midieron componentes de control: Turbiedad, Color, Demanda Química de Oxígeno (DQO), potencial de Hidrógeno (pH), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Conductividad. Se redujo la turbiedad a menos de 5 UNT con 75 mg/L, en dos tratamientos (LASA 55 y Sulfato de aluminio). La mejor remoción de color fue la obtenida con el Cloruro férrico, seguidas por LASA 55 y el Sulfato de aluminio, LASAB 23530 y LASA 73, la peor fue LASAR 23530. Las mezclas basadas en almidón más Sulfato de aluminio efectuaron un papel pobre de remoción de DQO; a diferencia de LASAR, los coagulantes convencionales presentaron mejor remoción. En cuanto a los SST y Conductividad se observa una correlación muy similar entre ambas. Los resultados obtenidos en el presente trabajo, permitieron establecer la factibilidad de aplicar mezclas con propiedades coagulantes para el tratamiento de lixiviados o bajo pruebas futuras, en el tratamiento de aguas residuales industriales o municipales.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Laines Canepa, J.R. y Adams Schroeder, R.H. 2009. Desarrollo y aplicación de un nuevo coadyuvante-coagulante orgánico en el proceso de coagulación-floculación del lixiviado de un relleno sanitario. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

José Ramón Laines Canepa

Ingeniero Industrial Químico; Maestro en Ingeniería y Protección Ambiental; Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Tabasco.
Josra_2001@yahoo.com.mx

Randy Howard Adams Schroeder

Biólogo (Microbiología), Universidad de
Washington, Seattle; Doctor en Edafología, Universidad de California-Riverside.
Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Líder del Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental. drrandocan@hotmail.com