Análisis cineantropométrico de la volumetría muscular de atletas elite de deportes olímpicos de combate

Contenido principal del artículo

Hamlet Betancourt León
Oscar Salina Flores
Julieta Aréchiga Viramontes

Resumen

Los deportistas de boxeo (box), judo (jud), lucha libre (llib), lucha grecorromana (lgre) y taekwondo (twd) registran modelos biomecánicos de cuerpos específicos que les favorecen en la pelea. Éstos determinan las cantidades y la distribución espacial de las masas corporales que configuran el peso de la división competitiva. El propósito de la investigación es analizar el valor y la distribución de indicadores volumétricos de masa muscular de atletas elites de combate. Se estudió antropométricamente a deportistas cubanos de box (n = 60), jud (n = 60), llib (n = 51), lgre (n = 48) y twd (n = 28); edades cronológicas de entre 18 y 35 años. Los indicadores se calcularon por el método geométrico de cálculo de áreas totales y musculares (amt) de segmentos apendiculares y la ecuación para el perímetro muscular corregido del tórax (pmc-t) propuesta por Ross y Kerr (1991). Los grupos llib y lgre expresaron similitudes estadísticas para todos los indicadores de pmc-t. Las áreas musculares totales (amt) y pmc-t mostraron la volumetría menor de las extremidades y tórax en los equipos de box y twd respectivamente. El sentido de los indicadores cineantropométricos configuró dos agrupamientos de los deportes: twd-box y jud-llib-lgre. Los datos verificaron parcialmente la hipótesis, ya que las distribuciones de amt y pmc-t no registraron diferentes perfiles volumétricos del torso y extremidades entre los atletas de todas las especialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancourt León, H., Salina Flores, O., & Aréchiga Viramontes, J. (2011). Análisis cineantropométrico de la volumetría muscular de atletas elite de deportes olímpicos de combate. Anales De Antropología, 45(1), 113–122. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2011.1.27971

Citas

Asociación Médica Mundial

[en línea] Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, Asociación Médica Mundial, <http://www.wma.net/s/policy/b3.htm>.

Betancourt, Hamlet

El cuerpo humano del bailarín de ballet. Un análisis clasificatorio del danzante contemporáneo cuban, tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma México, México.

Canda, Alicia, L.Sainz, T. de Diego y José L. Pacheco del Cerro

Características morfológicas del decatleta vs especialistas, Archivos de Medicina del Deporte 18 (84): 77-285.

Carvajal, Wiliam, Andrés Ríos, Ibis Echevarría, Miriam Martínez y Magalis Castillo

Tendencia secular en deportistas cubanos de alto rendimiento: período 1976-2008, Revista Española de Antropología Física 28: 71-81.

Donskoi, Dmitri y Vladimir M. Zatsiorski

Manual Biomecánica de los ejercicios físicos, Pueblo y Educación, La Habana.

Le Boulch, Jean

Hacia una ciencia del movimiento. Introducción a la psicokinética, Paidós, México.

Lohman, Timothy G., Alex F. Roche y Reynaldo Martorell

Anthropometric standarization reference manual, Human Kinetic, Champaign.

Norton, Kevin y Timothy Olds (eds.)

Anthropométrica, Biosystem, Servicio Educativo, Rosario.

Pompeu, Fernando A. M. S., Daniele Gabriel, Bianca Gama Pena y Pedro Ribeiro

Áreas de secção transversa do braço: implicações técnicas e aplicações para avaliação da composição corporal e da força dinâmica máxima, Revista Brasileira de Medicina do Esporte 10 (3): 202-206.

Ross, William D., Deborah A.Kerr

Fraccionamiento de la masa corporal: un nuevo método para utilizar en nutrición clínica y medicina deportiva, Apunts 18: 175-187.

Ross, Wiliam, Robin V. Carr y J. E. Lindsay Carter

[cd-rom] Anthropometry Ilustrated, Turnpike Electronic Publications, Vamcouver.

Strojnik, Vojko, T. Apih y Franci Demsar

Cross-section areas of calf muscles in athletes of different sports, Journal of Sports Medicine and Physical Fitness 35 (1): 25-30.

Artículos más leídos del mismo autor/a